Menino by Yo-Yo Ma on Grooveshark

jueves, 11 de abril de 2013

VIEJOS ANDAMIOS





VIEJOS ANDAMIOS 











Me han enviado tres fotos, imágenes tan inmóviles que todo lo que al mirarlas pienso, veo o sé está en mí. Hablarlo es la única posibilidad para relacionar esos objetos con lo que son. En las imágenes vive lo que se ve pero también lo que, porque falta, es más visible.

Son planos que diseñaron los arquitectos haciendo distribuciones espaciales y del color, tales que cuando se fueron haciendo, mientras se hicieran, estuvo inexistente diferenciar entre el objeto y quien mira; de una manera que no se pudo saber si las fotografías de aquello eran o no realidad. Que las fotografías sean testimonio de verdad no se debe a su fidelidad a las cosas, sino que son archivos del ojo que las creó.

Arquitectos que no estudiaron en la universidad ni aprendieron medidas ni siguieron patrones aritméticos para habitar los tiempos; pudiera ser que de un pedazo de piedra de escasos centímetros, ellos determinaran los manantiales o el musgo, terrícolas terraplenes, torres distantes, caminitos, todo ampliado, desmesuradamente real.

Es la lealtad de los ojos lo que de ellos se va y directamente te mira.

Lo verde es verde porque no puede ser, nunca sería si no saliese desde por la mañana acompañando al gris, luego al morado adelgazado de estar entre el azul y el no azul; y también al tostado o intercalando el negro en el que por la noche se había cerrado… se cerraba mientras se trasladaba a otros pretéritos sitios, viejos andamios.  

¿Y ahora qué?… ¿cómo ahora?... ¿cómo capitular, describir, creer, pertenecer?, ¿desde dónde?, si…

Hay claros signos por el color, por los muebles y por el suelo… de que pasaron, amnésicos, los otoños. Hay directos indicios, evidentísima deslealtad entre pared y tapia, entre camino y pie, entre mis pies y los suyos, entre el zapato y la llave… y en la madera reza hoy un candado hecho con otro sol que no tiene ventana.



_____________________________________________________________

















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...